miércoles, 30 de septiembre de 2009

Poco a poco se va haciendo justicia

Una reseña acerca del estado y la marcha de los juicios contra los asesinos responsables de la última dictadura militar en la Argentina.

Por Amparo Ruíz

Según informó la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, sn 78 las causas Lesa Humanidad elevadas a juicio. Entre ellas se encuentra la ESMA, donde se juzgará a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, y un nuevo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, donde se investiga la participación del golpista Reynaldo Bignone, juicios que comenzarán en noviembre y octubre próximos, respectivamente.


Principales juicios en marcha:
- Contra Jorge Olivera Róvere, Teófilo Saa, Bernardo José Menéndez, José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti; en el marco de los hechos ocurridos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. El juicio comenzó el 9 de febrero y está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal.

- Contra el ex juez federal Víctor Brusa por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto. Además, están procesados Héctor Romero Colombini (ex comisario) Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo (ex policía), Juan Calixto Perizzotti (ex policía), María Eva Aebi (ex policía) y Mario José Facino (ex subjefe Comisaría 4ª). El juicio comenzó el 1º de Septiembre en Santa Fe.


Principales causas con fecha de debate:

- Contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y contra Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas, todos acusados de los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas, en perjuicio de diez víctimas. El juicio comenzará el 8 de octubre en Córdoba y estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1.

- Se investigan delitos cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó sucesivamente en los lugares denominados “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Se imputa la privación ilegal de la libertad de alrededor de 180 personas, en concurso real con la imposición de tormentos de cada una de ellas. El juicio comenzará el 20 de octubre ante el Tribunal Oral Federal Nº 2. Se estima que prestarán declaración testimonial cerca de 400 personas.

- Contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo. Asimismo, junto a Bignone también serán juzgados otros cuatro imputados: Santiago Omar Riveros, Fernando Verplatsen, Eugenio Guañabens Perelló y Eduardo Espósito. El juicio comenzara el 27 de octubre en San Martín, Prov. de Buenos Aires, ante el Tribunal Oral Federal Nº 11.

- Contra el ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esta instancia abarca dos de los tramos de la megacausa: el de la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh. El juicio comenzará en 19 de noviembre en Capital Federal ante el Tribunal Oral Federal N° 5.

- Contra ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez. El juicio comenzará el 15 de diciembre en Capital Federal (fecha sujeta a impugnaciones de las partes), ante el Tribunal Oral Federal Nº 4.

Es de destacar los avances que esta haciendo la justicia para que los asesinos no se mueran sin ser juzgados. Sin embargo, es más que necesario luchar por la unificación de las causas, para acelerar los procesos y evitar que los testigos pasen una y mil veces por los estrados a narrar esa terrible historia que ha dejado marcas muy profundas, que no cicatrizan tan rápido como las de la piel.

Descarga el listado completo de las causas elevadas a juicio
Contacto: sadarim.miradas@gmail.com