sábado, 18 de julio de 2009

¿Cambios en el Gabinete Nacional?

Nuevos y no tanto

Por Ceci Castillo

Después de la derrota en las legislativas, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner rearmó su juego de ajedrez, dejando a fuera a algunos alfiles, e invitando a otros a unirse al Gabinete Nacional: renuncias, cambios en la función, ministros multifacéticos capaces de encargarse de cualquier ministerio (¿?)…eso es lo que los medios llaman “oxigenación”.
Antes que la primera mandataria comenzara con sus movimientos internos, la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña renunció a su cargo…lo hizo el 29 de junio, un día después de las elecciones. Se sabe que una de las razones de la renuncia de Ocaña fue por no tener el apoyo para tomar las medidas necesarias contra la Gripe A. Medidas que luego fueron tomadas por el actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
¿Quién es Juan Manzur?: es médico, fue vicegobernador de Tucumán, y en esa misma provincia, también se desarrolló como ministro de Salud entre 2003 y 2007. En 2002 ocupó el mismo cargo en la Matanza.

Días después de la renuncia de Ocaña, para ser más exactos: el jueves 2 de julio, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó su renuncia, y en su lugar, los K nombraron a Juan Pablo Schiavi.
¿Juan Pablo Schiavi quién es?: es un ingeniero que hasta su nombramiento para la secretaria de Transporte, estaba al frente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF). Un dato importante que este hombre, ahora perteneciente al clan K, fue en 2003 el jefe de campaña de Mauricio Macri (en la elección que el actual Jefe de Gobierno porteño perdió con Aníbal Ibarra). Dos años después, el amigo del señor PRO, abandonó el “Compromiso para el Cambio” y volvió a los brazos del peronismo (hoy kichnerismo) que en ese momento estaba conducido por Aníbal Fernández. También fue ministro de Planeamiento y Obras Públicas de Telerman.


Ya cansada de las renuncias, la Presidente comenzó con sus movimientos estratégicos (¿?) dentro de su Gobierno: el primero que tuvo que dejar su silla, fue el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa, y en su lugar entra el fiel, leal y siempre pingüino: Aníbal Fernández.
¿Quién es este hombre que tiene tanto bigote que adorna sus palabras?: es un abogado y contador, que desde que comenzó su carrera política está afiliado fielmente al Partido Justicialista. Fue asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, también fue asesor del Concejo Deliberante de Quilmes y de Florencio Varela. A comienzos de los 90 asumió como intendente de Quilmes, momento en que fue imputado por “falsedad ideológica y mal desempeño en la función pública” en relación a una causa que se investigaba por una deuda que ese municipio tenía con Aguas Argentinas (en 1995 fue sobreseído). Fue convencional constituyente de la provincia de Buenos Aires en 1994, donde encaró la Comisión de Régimen Electoral de la Convención Constituyente. Un año después fue electo senador provincial. Durante el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, fue Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Tras la crisis del 2001, cuando Duhalde ejerció la presidencia del país, Fernández se desarrolló como Secretario General de la Presidencia y luego, Ministro de Producción.
En 2003 renuncia a la banca de diputado nacional por la que había sido elegido, para trabajar con el entonces Presidente Néstor Kirchner, como Ministro del Interior. Ya cuando asumió Cristina se desarrolló como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos…hasta hace unos días, cuando lo nombraron Jefe de Gabinete…(la remó y llegó).


La silla de Aníbal no quedó vacía, en su lugar entró Julio Alak: abogado, ex intendente de La Plata y ex titular de Aerolíneas Argentinas (desde 2008).

El Ministerio de Economía también sufrió modificaciones: afuera Carlos Fernández, adentro Amado Boudou. ¿Quién es el nuevo Amado?: licenciado en economía, ex ANSES, actual ministro de Economía. Se desempeño como Expositor ante la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Previsional de 2007, y fue secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa en 2003.

El lugar que dejó Boudu fue ocupado por Diego Bossio: con apenas 29 años está al frente del ANSES, y para este cargo tuvo que dejar de el Banco Hipotecario. Antes de esto, participó en la Secretaría de la gestión Pública de la provincia de Mendoza. Su mujer, Valeria Loria, es la número dos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y fue secretaria de la actual Presidente cuando estaba al mando de la Comisión de Asuntos Institucionales.
Por último, José Nun también quedo afuera: el ex secretario de Cultura, fue reemplazado por Jorge Coscia, ex director del Instituto Nacional de Cine (INCAA).

Salidas, entradas, renuncias y no tanto, el oxigeno, nombres que van y vienen: rubios, castaños, pelados que se van y llegan, y morenos que se quedan…son la nueva clave del Gobierno K.
Contacto: sadarim.miradas@gmail.com