jueves, 23 de julio de 2009

Pro Palacios


Por Ceci Castillo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que el ex comisario Jorge “Fino” Palacios será el jefe de la Policía Metropolitana, a pesar de estar denunciado por la causa AMIA y de la negativa de legisladores no pertenecientes al PRO. “Está absolutamente ratificado, hemos convocado al policía más condecorado de los últimos 20 años de la Policía Federal”, aseveró el dirigente porteño sin titubear, y calificó al polémico Palacios como “un hombre honesto y capaz”.

A su vez, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, también defendió ayer la asignación del ex comisario, durante la sesión de la Comisión de Seguridad en la Legislatura: “Montenegro nunca tuvo una sola investigación que tenga que ver con los Derechos Humanos, es el mejor policía que pueda tener la Ciudad de Buenos Aires”.

La presidente de la Comisión porteña y Diputada por el Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa aseguró que su bloque cree que Palacios “no acredita la conducta pública adecuada para ser jefe de la Policía Metropolitana”, y afirmó: “Es de público conocimiento que está imputado por presunto encubrimiento en la causa que investiga el mayor atentado en la República Argentina”

Macri se mostró convencido de su elección y minimizó el reclamo de los familiares de los fallecidos en el atentado: “Es un pequeño grupo el que injustamente ha hecho denuncias que son absolutamente falsas”.

A pesar de la negación del PRO, Palacios tiene un pasado más que oscuro: no sólo está acusado por encubrimiento en el atentado de la AMIA, sino que también fue removido de la policía en 2004 por su vinculación con Jorge Sagorsky, condenado a 6 años y 6 meses de prisión por ser miembro de la banda que secuestró y asesinó de Axel Blumberg. Los llamados telefónicos descubiertos entre el policía y el sentenciado fueron por medio del represor Carlos Gallone (condenado a prisión perpetua por la “Masacre de Fátima”). Además fue procesado (luego sobreseído) por delito de “Homicidio Imprudente” de cinco manifestantes en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001: Palacios no estaba de servicio, pero dijo que se acercó a la plaza para cumplir con su deber… “por una cuestión moral”, según sus propias palabras.

Para saber más sobre Jorge “Fino” Palacios ver en

Contacto: sadarim.miradas@gmail.com