sábado, 13 de junio de 2009

Gran oferta: un pasaporte al precio de un brazo

Por Juanjo Aguilera

"12 de junio de 2009, 11:32 AM. MADRID (AP) - El gobierno español regularizó el viernes la situación del ciudadano boliviano que perdió el brazo en un accidente laboral y cuyos jefes decidieron supuestamente tirar la extremidad amputada a la basura".

Pasaporte a solo un brazo. ¡Gran oferta, vea qué precios tan accesibles! Parece ser que los documentos del primer mundo cotizan bastante bien.
La vicepresidente española María Teresa Fernández de la Vega dijo que el gobierno de su país tomó la decisión de legalizar al accidentado Frans Rillés por razones humanitarias.
Es claro que su zurda estaría hoy en su sitio, junto con un documento perfectamente otorgado, si en vez de trabajar en una panadería el hombre hubiera sido un hábil tenista con pretensiones de nacionalizarse y que su juego representara a la península.
Europa escupió hacia América lo que le sobraba (entre esos millones de hambreados mis abuelos), sin embargo, si su sangre quisiera retornar a través de los nietos el camino se complicaría, como si se tratara de volver de la tierra a la luna. Para las autoridades de los gobiernos europeos (y para muchos de quienes las eligen creyendo, entre otros, el cuento de que los inmigrantes son los responsables causantes de la falta de empleo y no el perverso sistema financiero) los descendientes de aquellos que escaparon del hambre y la miseria deben probar que sus raíces son sus raíces, casi como en un juicio, acusados del crimen de existir de más.

Los poderosos de Europa tomaron de América, de África y de Asia lo que les faltaba; y nada tienen que ver con esto los ciudadanos comunes que nacieron en el viejo continente desde hace quinientos años a la actualidad. Pero tampoco nada tienen que ver quienes estuvieron y están del otro lado, tras ese muro invisible. Esos que fueron pobres para que alguien sea rico.
Pero, para ser justos, hay que decir que no es que alguien del exterior no pueda mudarse allí, al contrario, muchos extranjeros desembarcan día a día para radicarse y encuentran un lugar adecuado, perfecto para ellos. Siempre hay espacio para los esclavos del nuevo milenio. En nombre de la libertad de empresa, la libertad de comercio, la libertad de las oportunidades se trafica humanos. Hay dos clases: legales e ilegales. La primera categoría incluye deportistas para los incontables neocircos romanos, investigadores para los grandes laboratorios (que nos exportarán medicamentos prohibidos dentro de la Comunidad Europea o en evaluación), ingenieros y doctores para las grandes obras que requieren elevados pensamientos; la segunda categoría contempla camareros para servir a quienes no gustan de servir, lavaplatos para que nadie tenga que ensuciarse las manos, fontaneros o plomeros para que destapen las grandes cañerías y se hagan cargo de los excrementos de quienes han comido, y por supuesto, prostitutas para el postre. Está claro que para esta segunda especie no hacen falta documentos ni papeles ya que, si lo pensamos bien, no existen, son algo así como vivos en pena atrapados entre el limbo y el infierno del único mundo que vale la pena vivir.
Y allí va, pobrecito, Frans Rillés, boliviano, panadero, ahora con papeles y juramento de fidelidad a la corona, sin su brazo que de todas maneras no servía ya que, además de ser el de un indio, era el izquierdo y nada tenía que ver con la derecha.

© Copyright, Juan José Aguilera

3 comentarios:

CHAVESCARDAN dijo...

Muy bueno...Mucha suerte con tu blog juan, te lo mereces y se que vas a tener caricias de muchos lectores porque ahora habra otro lugar para leer , reflexionar y que esta compometido, como vos.
Abrazo de chavescardan

Laura Marzocchini Chapinal dijo...

Me ha encantado el último parrafo de tu escrito! Aquí ha sido un caso sonado, de esos que todos hablan y se solidarizan desde la palabra en el bar de la esquina y al acabar el café, ya han pasado a otro tema. Inmigrante, boliviano, mestizo, indio, ilegal... pobrecito... y bueno... es el precio de la pobreza en Sudamerica! Y con eso, ya está todo dicho, justificado y caso cerrado!!!! Eso sí, ahora será lo mismo que antes pero legal!! No more comments!
Brindo por tu nuevo espacio!!!

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo.
Felicidades por el nuevo espacio!
Army

Publicar un comentario

Contacto: sadarim.miradas@gmail.com